El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

Casi 90.000 turistas habrán pasado por el CICA en 2012

Pese a la crisis, la ciudad sigue siendo un referente para quienes visitan la provincia. La ciudad en sí y el conjunto monumental son los aspectos más reclamados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los medios de comunicación, invitados a un desayuno por la Delegación de Turismo. -

La Delegación municipal de Turismo ha realizado un balance de cómo le ha ido el año a la ciudad en el apartado de visitas turísticas con el pretexto de invitar a los medios de comunicación a un estupendo desayuno navideño. Lo hizo en el Centro de Interpretación de la Ciudad (CICA), que para el delegado del área, Manuel Romero, es “el gran desconocido de los arcenses”, y lo es fundamentalmente porque son los turistas los que suelen visitar las instalaciones a propósito de informarse de la oferta turística del municipio.


Si durante 2011 fueron 85.000 las visitas turísticas que se produjeron en el CICA, que suele ser una tercera y una cuarta parte del turismo que visita la ciudad, este año la cifra podría repetirse e incrementarse ligeramente, lo cual supone un dato muy positivo en un año malo para la economía nacional. Aunque los viajes turísticos han descendido en toda España de forma notable, Arcos sigue manteniendo un nivel destacado, en lo cual influye mucho el conocimiento previo que tienen los turistas de la ciudad y su inclusión en la ruta de Los Pueblos Blancos.


En este sentido, según datos de la propia técnico de Turismo, la denominación Pueblos Blancos sigue siendo el principal reclamo y vía de conocimiento de la ciudad, por encima de otras rutas y otras nomenclaturas, como por ejemplo Sierra de Cádiz.


Respecto al perfil del turista que visita la localidad, normalmente suele tener una idea de la ciudad que visita porque antes se ha informado vía internet. La mayoría visita la localidad adrede, muchos dentro de un circuito, aunque algunos, los menos, aún llegan por casualidad.
Gracias en gran medida a la dedicación del personal de estas oficinas, el CICA va más allá de un mero centro de información turística, pues en ocasiones las trabajadoras han tenido que ayudar a algún turística a localizar un médico o a suprimir una multa de tráfico por desconocimiento. Así, el CICA entraña un importantísimo carácter cultural, pues sus contenidos ayudan a entender la historia y las costumbres de la ciudad, por lo que en este sentido también reviste interés para el ciudadano.


En palabras de la técnico Lola Muñoz, la Delegación de Turismo es “la chivata” en el sentido de que su trabajo diario consigue averiguar el grado de satisfacción del turista con la ciudad, ya que en el CICA los visitantes reflejan tanto lo bueno como las posibles quejas. Generalmente, quedan muy contentos con restaurantes y hoteles,  no tanto con la circulación d vehículos en las calles del conjunto histórico.


Respecto a los aspectos que mayor interés suscitan entre los turistas y visitantes, cabría destacar por encima de todo Arcos como ciudad y, después, su conjunto histórico y su peña -declarada monumento natural de Andalucía- como aspectos más concretos.


Desde la Delegación se ha querido dejar bien claro que el trabajo de los técnicos cuando llega el turista al CICA consiste en informar y asesor, nunca aconsejar, con lo cual se quiere tratar por igual a todos los establecimientos hosteleros y hoteleros de la ciudad con independencia de la calidad de sus servicios.


El centro, que viene actuando como oficina de Turismo desde que se clausuró la de la plaza del Cabildo, abre 362 días al año con un amplio horario, incluyendo los domingos por la mañana, ya que se trata de un servicio indispensable para atender al turista con independencia del día y la hora que visite el municipio.


En la actualidad, el personal de la Delegación está compuesto por la ténico de Turismo, una adminitrativo y tres auxiliares que, en dos idiomas al menos, atienden a los turistas que acuden al CICA.


Durante el desayuno navideño, el delegado de Turismo agradeció el trabajo profesional de sus compañeros del área, sin los cuales el trabajo que requiere diariamente la Delegación difícilmente saldría adelante. Asimismo, Manuel Romero deseó a todos los vecinos de Arcos que “lo mejor de este año sea lo peor del que viene”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN