El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

Arcos no tiene aún definidos sus sectores educativos

Según confirma la oficina del Defensor de la Ciudadanía, todavía existen casos de niños matriculados en centros alejados de sus barrios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El defensor Pepe Salas ha mostrado su preocupación por el caso de una menor sin escolarizar. -

Cuando ya se daba por hecho que en el presente curso se habían eliminado los problemas de escolarización surgidos durante los últimos años como consecuencia de la falta de plazas en colegios de la zona alta de la ciudad, esta semana ha trascendido el caso de una menor de cuatro años que aún permanece sin escolarizar.

Se trata de la hija de una mujer arcense emigrante retornada desde Francia que no dispone de medios para que su hija sea escolarizada en el colegio Riofrío como le indicó la Consejería de Educación, ya que ni existe transporte escolar al centro ni la familia tiene medios para facilitarle su traslado, entre otros motivos porque está ocupada prácticamente las 24 horas del día en atender a la discapacitada abuela y a un bebé de ocho meses.
La menor vive en la zona del Voy Voy (zona alta) e inicialmente le dieron plaza el año anterior en el colegio Las Nieves, que se encuentra en el casco antiguo e igualmente sin transporte escolar.

Se da la circunstancia de que la Comisión municipal de Educación ha solicitado a la Delegación territorial de Educación que establezca dos sectores educativos en el municipio, uno para la zona alta y otro para el Barrio Bajo, con lo cual se acabaría con un problema que a día de hoy persiste, pues existen otros casos con independencia de la menor que vive en la zona del Voy Voy.  De hecho, hay escolares que, aun viviendo en la zona alta de Arcos, están escolarizados en El Santiscal.

El caso ha llegado a la oficina del Defensor de la Ciudadanía, que considera que el Ayuntamiento es sensible con esta cuestión sobre la que está muy pendiente el propio alcalde, Isidoro Gambín.

Los colegios de Infantil tienen una ratio de 25 alumnos, pero la Ley permite llegar a 27; es decir, un cupo máximo que no se estaría dando en todos los centros, con lo cual algunos de la zona alta aún tendrían capacidad de acoger a la menor en cuestión.

Por estos hechos, existe un expediente de oficio abierto por la oficina del defensor Pepe Salas y que, en resumidas cuentas, viene a dar testimonio de que a día de hoy la ciudad no está aún sectorizada.
Como última alternativa o mal menor, el defensor considera que a la niña se le debería facilitar el transporte hacia el centro al que debería asistir, el CEIP Riofrío (Barrio Bajo).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN