Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 14/06/2021

Barbate

El Pleno solicita que se incluya al sector pesquero en los grupos esenciales de vacunación

La Corporación aprueba por unanimidad instar a la Junta y a la APPA a que garantice el dragado del río Barbate

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno telemático del mes de mayo.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate celebró ayer la Sesión Plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo, siendo una vez más telemática a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19. Como es habitual, al inicio de la sesión, presidida por el alcalde, Miguel Molina, se procedió a la aprobación del acta anterior y dando cuenta de actas de Juntas de Gobierno, decretos y resoluciones.

La primera moción del orden del día fue presentada por el Grupo Municipal AxSí, sobre la regeneración del río Barbate. Sobre este tema, el Ayuntamiento ya ha mantenido una reunión con las distintas administraciones para dilucidar la competencia del dragado. Con esta propuesta se insta a la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a que acuerde con el Ayuntamiento en una reunión la acometida de los trabajos de dragado, garantizando la protección ambiental del entorno y la actividad empresarial en la zona, que incluye a la almadraba. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Los andalucistas también presentaron una moción al Pleno para instar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a incluir dentro del Catálogo Autonómico de Especies Exóticas Invasoras a la alga rugulopteryx okamurae, que tanto daño está causando al sector pesquero y al medio ambiente, incluso afectando al turismo. La propuesta tuvo el voto a favor de todos los ediles del Pleno, incluyendo dar traslado a todas las administraciones e instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha una serie de medidas de control y erradicación de esta especie invasora.

La siguiente moción fue presentada de forma conjunta por los Grupos Municipales AxSí, Socialista y Popular, para la adhesión del Ayuntamiento a la solicitud de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones y, a su vez, solicitar al Gobierno la realización de una auditoría de cuentas de la Seguridad Social. La propuesta, apoyada de forma unánime, también pide que se habilite la comprensión adecuada de la Caja Única de la Seguridad Social, así como la creación por parte de las entidades bancarias de cuentas especiales para cobro de pensiones y el refuerzo de recursos para ofrecer un servicio adecuando en horario de oficina a los mayores de 65 años.

También fue conjunta de los tres grupos municipales que componen la Corporación la moción presentada de apoyo al sector pesquero de Barbate. En este sentido, el Pleno manifestó la necesidad de incluir a los trabajadores y trabajadoras del mar dentro de los grupos esenciales de vacunación, dado el trabajo que desempeñan como sector primario y que no ha cesado durante toda la pandemia. Por tanto, la Corporación Municipal pide de forma unánime con esta propuesta al Ministerio de Sanidad la inclusión de este colectivo como servicio esencial, formando parte de los grupos de vacunación. También se insta a tener una serie de consideraciones especiales con este colectivo, como la utilización de vacunas monodosis para los tripulantes embarcados o el establecimiento de pautas de vacunación conjuntas de tripulación de cada barco.

Ya en el turno de urgencias, AxSí, PSOE y PP aprobaron con el voto favorable de todos los ediles una moción conjunta unirse al rechazo al Real Decreto de convergencia que condiciona el futuro de muchos andaluces y gaditanos que determina las negociaciones de cara a la nueva Política Agrícola Común (PAC). La propuesta incluye instar al Gobierno a retirarse para continuar con el ritmo de convergencia acordado y apoyar al complejo agroalimentario andaluz de cara a la nueva PAC.


 

COMENTARIOS