El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Chiclana

Vox propone un servicio municipal contra la okupación de viviendas

Manuel Vela considera “esencial que desde el Ayuntamiento se trabaje para garantizar los derechos de los propietarios"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Vela -

El Grupo Municipal VOX lleva al Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Chiclana estudie la creación de un servicio de orientación municipal para el control, seguimiento y asesoramiento a propietarios víctimas de la ocupación ilegal de viviendas.

 

Según el portavoz de VOX, Manuel Vela, la idea es que tal servicio se desarrolle desde la Delegación Municipal de Vivienda, en coordinación con Servicios Sociales y la Policía Local, “con el propósito de hacerlo viable y efectivo”.

 

Asimismo, VOX Chiclana considera “fundamental” abrirlo también a las asociaciones de vecinos, además de a los propietarios de viviendas, “como grandes conocedores de nuestros barrios, en un municipio tan característico como el nuestro, donde este tipo de prácticas ilegales, que atentan contra la propiedad privada, ponen en riesgo las viviendas tanto en el centro, como en el extrarradio y la zona de la playa”.

 

“La ocupación se ha convertido en un problema real de nuestra sociedad, derivado del blanqueamiento que se ha realizado desde algunos partidos políticos e incluso instituciones públicas. Disociar la idea de ocupación como un acto ajeno al ataque a la propiedad privada, supone romper los cimientos de una de los principios básicos de nuestro ordenamiento”, afirma Manuel Vela.

 

En esta línea, el edil subraya que “no sólo nos referimos a la ocupación en sentido estricto, es decir, usar una vivienda sin ningún título que lo habilite, sino también a aquellos casos en los que, de forma consciente y premeditada, se concierta un contrato de alquiler para incumplirlo inmediatamente, dejando de abonar las rentas”.

 

En este contexto, la formación considera esencial que desde el Ayuntamiento se trabaje para garantizar los derechos de los propietarios, así como una convivencia ordenada y la seguridad de nuestras calles. “No podemos olvidar que la ocupación ilegal, además de la desconfianza que genera a los propietarios, conllevaba también la consiguiente subida de precios de mercado, unida al hecho innegable de que, en muchas ocasiones, las ocupaciones de viviendas generan conflictos vecinales o se utilizan para la realización de actividades ilícitas, circunstancia que obliga a ser más efectivos en la persecución, análisis y erradicación de este tipo de comportamientos”.

 

Vela defiende que “no podemos volver la cara contra prácticas ilegales que atentan contra los derechos de los ciudadanos, que conlleva inseguridad en nuestros barrios y que generan conflictividad. Por eso exigimos que desde el Ayuntamiento se cree este servicio de asesoramiento y atención a propietarios y entidades vecinales, para garantizar y defender los intereses y derechos de los vecinos que cumplen las leyes, que paga sus impuestos y que no va por ahí invadiendo casas que no son de su propiedad”.

 

“Cada ocupación genera situaciones duras para quienes las sufren, que ven cómo se les arrebata una vivienda que han pagado o están pagando con esfuerzo, sin olvidar el deterioro y el estado en el que las dejan cuando consiguen expulsarlos, en muchos casos después de un tiempo prolongado y costosos procesos legales”, sentencia el portavoz de VOX Chiclana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN