El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Córdoba

Tramitan la solicitud de Baena para intervenir en la Cueva del Yeso y reabrirla

Con el fin último de conseguir su reapertura para el próximo mes de noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen actual de los hongos de las escaleras. -

La Junta de Andalucía está ya tramitando la solicitud que le ha hecho esta semana el Ayuntamiento de Baena (Córdoba) para que le permita intervenir en la Cueva del Yeso, en cuanto a su limpieza y mejora, con el fin último de conseguir su reapertura para el próximo mes de noviembre.

En concreto, según han precisado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica, "está en trámite la solicitud en la Delegación de Medio Ambiente", la cual, "siguiendo los cauces habituales, contestará" al Consistorio baenense.

Esta petición, según informó el Ayuntamiento, se le hace a la Junta tras la visita realizada a la Cueva del Yeso por técnicos y responsables de áreas municipales competentes, durante la que han visto "la necesidad urgente de sustituir las pasarelas de madera instaladas por otro material que no provoque contaminación fúngica".

Se trata de llevar a cabo un tratamiento que permita "acabar con la proliferación de hongos" en la cueva, siendo "necesaria también una limpieza general". Todo esto lo llevará a cabo personal especializado y con la supervisión técnica debida. Además, confían en adaptar la iluminación de la cueva a las necesidades de compatibilizar la misma con la preservación de la biodiversidad.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, espera tener la autorización para ejecutar estas actuaciones "prioritarias y urgentes", pues para el nuevo equipo de gobierno "la Cueva del Yeso es uno de los proyectos por el que hay una especial sensibilidad y es nuestro propósito impulsarlo para conseguir su reapertura en el mes de noviembre".

Actualmente se tramita un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) para que, junto con los estudios de los expertos en quirópteros, se complete la petición realizada por la Consejería sobre la compatibilidad de la preservación de la biodiversidad con la apertura para turismo de espeleología.

Además, el Ayuntamiento propone que desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente "se impulse un convenio de colaboración para el desarrollo, estudio, conservación y puesta en valor de la Cueva del Yeso a corto, medio y largo plazo, con la concesión de una subvención extraordinaria para tal fin".

Tanto el Consistorio, como la Junta de Andalucía, comparten desde el inicio los mismos objetivos en cuanto a la puesta en valor turístico y científico de la Cueva del Yeso, "preservando siempre el hábitat natural de las colonias de murciélagos que la misma alberga".

La Cueva del Yeso es la única cavidad de sus características que es visitable en España y la quinta del mundo. El período de apertura es de noviembre a febrero, coincidiendo con el período de hibernación de la colonia de murciélagos que la habita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN