El tiempo en: Sanlúcar
Martes 30/04/2024  

Galicia

Rueda: “Hay asuntos más prioritarios” que el idioma que se hable en el Congreso

Ha opinado que esta no es "la preocupación principal" de la ciudadanía en Galicia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente gallego, Alfonso Rueda. -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado este jueves que “hay asuntos más prioritarios” que el idioma que se hable en el Congreso y ha opinado que esta no es "la preocupación principal" de la ciudadanía en Galicia.

Al término del Consello de la Xunta, en respuesta a los medios, Rueda ha respaldado el planteamiento realizado ayer por el líder de su partido y antecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, que mostró su rechazo al empleo de las lenguas cooficiales en el Congreso, porque, pese a que como gallego es bilingüe, no concibe una Cámara Baja "con pinganillos".

Rueda, que también preside el PP de Galicia, ha argumentado que Núñez Feijóo "va a ser el protagonista indiscutible de la sesión de investidura" y, por tanto, "tiene todo el derecho del mundo a hacer a hacer cualquier planteamiento".

En concreto, el de no emplear otros idiomas como el gallego, en su opinión "puede ser hasta lógico" porque cree que "no va a haber ninguna dificultad de entendimiento si se utiliza el idioma común", en referencia al español.

Ha recordado que él mismo utilizó el gallego en el Senado en su momento, pero ha descartado que esta cuestión sea "la preocupación principal de los ciudadanos".

"Hay asuntos muchísimos más prioritarios y que nos tienen que preocupar a todos muchísimo", ha dicho en contraposición al "idioma en el que se pueda hablar en la sesión de investidura".

"Estar hablando de eso y no de lo importante a Galicia no le conviene", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN