El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Huelva

¿Realidad virtual para buscar empleo? Llega a Huelva el proyecto piloto del SAE

A través de unas gafas de realidad virtual, se pretende que las personas demandantes de empleo "mejoren sus competencias personales" en la búsqueda de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado prueba las gafas. -

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Juan Carlos Duarte, ha participado este martes en la primera sesión del proyecto piloto puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que utiliza gafas de realidad virtual de "última generación" para que las personas demandantes de empleo "mejoren sus competencias personales" en la búsqueda de empleo y puedan "acceder con más garantías al mercado laboral".

Según ha indicado la Junta en una nota, se trata de una actuación "pionera" en materia de reclutamiento y selección de personal que se desarrollará a lo largo de última semana de septiembre, a través de cuatro sesiones programadas en la sede provincial del SAE, en la Avenida Manuel Siurot 4 de la capital, y con la previsión de participación de 240 personas desempleadas. La inscripción para participar en las sesiones aún sigue abierta y puede hacerse online.

Juan Carlos Duarte ha destacado "la novedad y utilidad de esta actividad diferente y muy práctica y para lo que no es necesario cumplir ningún requisito, solo tener interés por probar a través de la realidad virtual habilidades de comunicación, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones, que son características que garantizan abordar mejor el mercado laboral".

Además, durante las sesiones de entrenamiento, los participantes cuentan con la ayuda de profesionales que proporcionan una orientación adaptada al perfil de cada participante, con el objeto de "sacarle el máximo partido a sus habilidades personales y profesionales".

Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que pueden encontrarse en un proceso de búsqueda de empleo.

Cada usuario dispone en este entrenamiento de unas gafas de realidad virtual de última generación con un entorno lúdico y, trabaja en grupos colaborativos de hasta seis personas que participarán en partidas de 30 minutos. Se desarrollan en cinco denominadas 'cápsulas de aprendizaje' para que los participantes "puedan poner en práctica sus competencias y conocimientos en un entorno que reproduce situaciones reales en un mundo virtual".

La dinámica uno es de autoevaluación de competencias transversales, en la que el usuario descubre cuál es su nivel de competencias transversales realizando un test de autoevaluación. En la dinámica dos, denominada 'Discurso con tus puntos fuertes', el participante tiene la oportunidad de compartir un breve resumen acerca de él mismo y de su propuesta de valor para que le contraten.

La dinámica tres versa sobre comunicación y oratoria, y en este caso se trata de realizar una presentación en un auditorio y hablar frente a un público numeroso. En la dinámica cuatro, de toma de decisiones, se tendrán que tomar decisiones para garantizar que lleguen todos los paquetes a su destino. Y en la dinámica cinco se aborda el trabajo en equipo, así, el participante colabora con sus compañeros para superar un desafío.

Esta experiencia "pionera" es el resultado de uno de los primeros proyectos que realiza el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo, COE, integrado en el Servicio Andaluz de Empleo. A su vez, forma parte de la Red nacional de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo.

El delegado se ha referido al COE como "parte de la estrategia general del SAE" y ha subrayado que los proyectos derivados de su plan anual de trabajo "serán importantes en el diseño de nuevos modelos de actuación que puedan ser transferidos al resto de la organización en el contexto del Modelo de Gestión Integral que se está implantando en el SAE" con el objetivo de "convertir al servicio público de empleo autonómico en una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad".

Entre los objetivos del actual proceso de modernización de los servicios públicos de empleo en Andalucía, destacan el uso "eficiente" de la información, de los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales, para ofrecer un servicio personalizado a personas y empresas, de ahí que se esté dotando a esta agencia de herramientas de soporte para ejecutar este cambio de modelo.

De este modo, el delegado ha explicado que las 13 oficinas de empleo existentes en la provincia de Huelva ya se están preparando para adaptarse a este nuevo modelo, con una potente inversión en tecnologías de la información, inteligencia de negocio y big data, con el foco puesto en la mejora de la empleabilidad de las personas y el crecimiento de las empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN