El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Huelva se suma a la jornada de protesta del campo con una tractorada y el corte de la A-49

A primera hora de este martes, más de un centenar de vehículos partía desde Escacena del Campo en dirección a la capital onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Agricultores cortan la A-49.

Protesta de los agricultores en Huelva.

Protesta de los agricultores en Huelva.

  • Al no poder acceder toda la caravana a la ciudad, se quedaron por la zona de Huelva Empresarial y cortaron durante una hora la A-49 sentido Sevilla
  • La Subdelegación llama a la “tranquilidad” y les asegura que el Gobierno “está con los agricultores”
  • Se trata de una protesta al margen de organizaciones agrarias y con las políticas agrarias de la UE en el punto de mira

Miles de agricultores con tractores, convocados por las redes sociales y sin previa autorización oficial de las administraciones competentes, han cortado este martes carreteras en toda España y han protagonizado movilizaciones para protestar por las políticas agrarias de la Unión Europea y la difícil crisis que atraviesan a causa de la sequía, los bajos precios o el incremento de los costes, entre otros aspectos.

Una jornada de movilización a la que Huelva también se ha sumado con una marcha de tractores y vehículos, ajena a las organizaciones agrarias provinciales, que partía a primera hora de la mañana desde Escacena del Campo en dirección a la capital onubense por la A-472, la antigua carretera de Huelva-Sevilla.

La intención de la caravana de protesta, integrada por algo más de un centenar de vehículos, entre ellos 70 tractores, era llegar hasta las inmediaciones del centro capitalino para entregar su manifiesto en la Diputación de Huelva. Sin embargo, a la altura del Parque Empresarial, en la A-5000 a la salida de San Juan del Puerto, un amplio dispositivo de seguridad les cortó el paso, alegando órdenes de la Subdelegación del Gobierno.

Fuentes de la Subdelegación indicaron a Europa Press que “fueron los manifestantes lo que no quisieron entrar a la ciudad solo con una pequeña comitiva”, pero que “no se ha impedido su derecho a la manifestación”.

Fue entonces cuando, en un cambio total de planes, alrededor de las 14.00 horas los agricultores abandonaron los vehículos y se dirigieron a la A-49, comenzando a andar por la vía sentido Sevilla, lo que provocó el corte de dicho tramo ubicado en el punto kilométrico 80.

Dicha acción provocó retenciones de alrededor de dos kilómetros, aunque, como ha confirmado la Subdelegación, aproximadamente una hora después los manifestantes abandonaron la protesta y se restituyó el tráfico por dicha vía, emprendiendo tractores y vehículos el camino de vuelta a sus puntos de origen.

Uno de los agricultores, Félix Moreno, que ha hecho las veces de portavoz, ha asegurado a Europa Press que el motivo de esta manifestación es producto de la “desidia de sindicatos, de políticos, de todo el mundo”, porque “no podemos aguantar más” y “ha llegado el momento en el que nos hemos levantado”.

El manifiesto que pretendían entregar en la Diputación y que finalmente han dado en mano al diputado de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plagas de la Diputación, Arturo Alpresa, que se ha desplazado hasta la zona, recoge diez demandas: rebajar las exigencias de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), rebajar la carga burocrática, que no sea obligatorio dejar un 4% de la superficie en barbecho, eliminar los libros digitales, mejor gestión del estiércol, compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola, cumplimiento de la ley de precios para no ser obligados a vender a pérdidas, cumplimiento de control de fitosanitarios de la normativa europea para países extracomunitarios, compromiso de una política de gestión del agua consecuente y claridad en el etiquetado respecto a los países de procedencia.

El diputado ha reiterado que los agricultores se han trasladado “de manera pacífica” para “entregar su manifiesto y defender al sector primario, al agricultor”, que es “el que sufre la sequía, que se pague mal el producto del campo, la subida del gasoil, en definitiva, todos esos perjuicios que se van a trasladar a otras administraciones”.

“Nosotros, como administraciones, tenemos que escucharlos, e intentar ayudarlos en toda posible, dentro de nuestro alcance. Por ello, vamos a trasladar todas sus necesidades al Gobierno central para que apoye un sector importantísimo en España, porque nuestro país es la despensa de Europa”, ha abundado.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha pedido “tranquilidad” a los agricultores, toda vez que ha destacado que el Gobierno “está con los agricultores” y trabaja "en favor del sector”. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno “entiende” la situación del sector agrícola y “comparte su preocupación”.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN