El tiempo en: Sanlúcar

Huelva

La Asociación de Propietarios de Matalascañas arremete contra las administraciones

Culpa al Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almonte por el estado actual de la playa, debido al abandono, dejadez y falta de inversiones de cada una de ellas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estado de la playa -

La Asociación de Propietarios de Matalascañas ha tildado a las tres administraciones con competencia en la playa, (Ayuntamiento, Gobierno Central y Junta de Andalucía) de incompetentes. Así, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de Costas.  “por no hacer nada para la regeneración de la arena, ya que esta debería haberse hecho el año 2007”, por lo que las laderas del Paseo Marítimo están huecas y las bajadas partidas”.
Los vecinos aseguran en un comunicado que “según un documento en nuestro poder, desde el año 1.998 el espigón Juan Carlos I retiene 400.000 metros cúbicos de arena al año, por eso Huelva ya tiene su playa del espigón y a Matalascañas no llega el aporte natural y no se ha hecho la regeneración de la arena perdida”. As, “para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, existen playas de primer y tercer orden y la de Matalascañas es de tercer orden”. Por eso, “parece mentira que el Ministerio diga hoy que el Paseo Marítimo es responsabilidad del Ayuntamiento”, porque “no es ser consecuente con los ciudadanos y responsable de sus competencias, por eso le acusamos de incompetente y le recordamos que acometer la regeneración es responsabilidad del Ministerio, lo mismo que las obras de la depuradora”. Los propietarios se preguntan “¿Dónde están los 22 millones de la depuradora y en que se han gastado los 11.080.000 que estaban presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado para la remodelación del Paseo Marítimo? En Matalascañas, no”. Además, “el Ministerio ha hecho varios estudios, gastándose miles de euros. El primero fue en 2005, presentado en Huelva por el Director General de Costas, del que no hemos vuelto a saber más de dicho estudio. Después otro de 120.383 euros; posteriormente otro por 85.376 euros. El cuarto realizado por la Universidad de Huelva, y los que no sabemos. Ahora dice el Secretario de Estado que va a hacer otro estudio, que los anteriores no sirven para nada. Lo que han hecho es una chapuza tras otra y gastarse el dinero de los ciudadanos inútilmente y dejar la playa hundida”.
A la Junta de Andalucía los propietarios de Matalascañas le dicen “que todas las competencias sobre Turismo son de ella. El único núcleo turístico maduro que no ha recibido fondos es Matalascañas; se creó un Plan de Excelencia Turística para Matalascañas y los fondos destinados para ello por el entonces consejero Sr. Paulino Plata presumiblemente se lo llevó a la Costa del Sol”. También que “en el dictamen de la Comisión de Expertos de 1992 se planteaba la remodelación del Paseo Marítimo para darle mayor calidad turística, que incluía una partida presupuestaria de los fondos estructurales. ¿Dónde está el dinero?. A Matalascañas no ha llegado y si la Junta de Andalucía no tiene nada que decir respecto al Paseo Marítimo, ¿por qué han ido prometiendo dinero elecciones tras elecciones? según las noticias de los medios de comunicación (de 29/12/2008) de que el Sr. José Juan Díaz Trillo decía que había 15 millones de euros para la remodelación del Paseo Marítimo y reposición de la playa; el 01/02/2009 dice que el PSOE garantiza una inversión de 15 millones para la playa de Matalascañas; el 28 de Mayo de 2008 el Ayuntamiento de Almonte envía un escrito, firmado por todos los agentes sociales de Matalascañas. Le contestan telefónicamente que se regenerará la playa. Loa agentes sociales les exigimos al Ayuntamiento que queremos las promesas por escrito. El Sr. Bella se compromete a que lo pedirá. ¿Dónde están esos 15 millones?”.
Por último, al Ayuntamiento le exigen “que nos diga dónde está el préstamo ICO que se pidió para Matalascañas y en donde se lo ha gastado, porque presumiblemente a Matalascañas no ha llegado. Le exigimos responsabilidades y que investigue dónde está el dinero del Paseo Marítimo, así como el de otras subvenciones que no se han gastado en Matalascañas, al igual que debe explicar porque no se han gastado los 389.793 € para la regeneración de las escaleras y los 599.783 € de la remodelación de un tramo del Paseo Maritimo, desde hace más de 2 años está gobernando el actual equipo de gobierno”.
Así las cosas, indican que “solicitamos al Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento que no se escondan ante el gravísimo problema que padecemos Matalascañas y tildamos de incompetentes a todas las administraciones, no escurran el bulto y actúen ya y, como dice el Sr. Chamizo déjense de “peleítas” y trabajen por el turismo, los puestos de trabajo y por la riqueza de Matalascañas. De los tres núcleos de Almonte, uno se está perdiendo por la incompetencia de las administraciones”.
Y es que “mientras unos se hechan la culpa a los otros y hasta entre ellos, reconocen que existe un grave problema, pero nadie lo soluciona, solo buscan otros culpables para no hacer nada, de ahí el descredito que tienen en la sociedad actual los políticos por desgracia. Eso si a la hora de conceder las licencias pertinentes para los chiringuitos en el Paseo Marítimo (el mismo que se hunde) las tres Administraciones tienen que dar autorización y las tres recaudan sus respectivas tasas por ese permiso, aunque en algunos casos se incumple la legislación; para cobrar si son todos competentes, para solucionar los problemas parece que ninguno”.
Desde la Asociación de Propietarios van a iniciar una ronda de contactos con el resto de Asociaciones de Matalascañas y con los grupos políticos del Ayuntamiento para intentar aunar una Plataforma reivindicativa en defensa del Paseo Marítimo y la regeneración de la Playa, porque están seguros de que “si vamos todos unidos en la búsqueda de soluciones y no de culpables y todos arrimamos el hombro (invertimos), se puede solucionar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN