El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Final de talento pianístico, con patrocinio de Fundación Unicaja

El tercer premio, dotado con 8.000 euros, lo entregó la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, al pianista Ivan Basic, también premio Público

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jurado, patrocinadores y pianistas en la entrega de premios. -

Final de talento pianístico en el 64º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén'. El pianista coreano Jinhyung Park (1996 se hizo la noche del sábado con el primer premio del prestigioso certamen, organizado por la Diputación Provincial, gracias a su interpretación del concierto para piano y orquesta número 3 en do mayor Op. 26 de Prokofiev, junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Carlos Checa. Se convierte en el segundo músico de Corea del Sur en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen.

El Teatro Infanta Leonor llenó su aforo en una final en la que el jurado, presidido por Albert Attenelle, decidió que el segundo premio fuera para el pianista japonés Ryusei Horiuchi, por su interpretación del concierto para piano y orquesta en la meno Op, y el tercer premio fue para el intérprete húngaro Ivan Basic, que tocó el mismo concierto de Schumann que el pianista japonés. Éste último intérprete también consiguió también el Premio del Público, que concedieron los espectadores.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, entregó el primer premio dotado con 20.000 euros, al ganador, que también recibió una Medalla de Oro y diploma; grabará y editará un disco con el prestigioso sello Naxos y realizará una gira de cinco conciertos.

El segundo premio, aportado por la UNED y dotado con 12.000 euros, fue entregado por la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande.

El tercer premio, patrocinado por la Fundación Unicaja con 8.000 euros, lo entregó la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, al pianista húngaro, el más aplaudido por el público.

Además de los tres primeros premios, el 64º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ concedió el premio ‘Rosa Sabater’ a la pianista japonesa Saya Ota, por ser la mejor intérprete de música española. Dotado con 6.000 euros sufragados por el Ayuntamiento de Jaén, fue entregado por el alcalde, Julio Millán. Este reconocimiento incluye también un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El Premio de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura con 6.000 euros, lo recogió el semifinalista israelí Vitaly Starikov, por ser el mejor intérprete de la obra de encargo del concurso, ‘Pulsos’, compuesta por el madrileño Juan José Solano. El diputado de Cultura, Ángel Vera, entregó el premio, que también contempla el registro discográfico en la grabación para el sello Naxos.

La concesión de los galardones puso el colofón a una edición que arrancó el 13 de abril y concluyó el sábado habiendo batido récord de participantes, con 63 pianistas de 20 nacionalidades.

Los tres finalistas han destacado el “nivel” del Concurso. El ganador señaló “la reputación que tiene” y manifestó, como finalista, sentir “honor”. En un  con los medios de comunicación dijo: “Al llegar a Jaén me enamoré de la ciudad tanto por el buen clima como por la excelente gastronomía, por lo que estoy muy contento de haber llegado a la final”.

El japonés Ryusei Horiuchi también se mostró “encantado” y reconoció que “la buena atmósfera de la ciudad” lo ha inspirado como concursante.

El pianista Ivan Basic destacó que “el Premio Jaén de Piano es la competición española más conocida en Serbia”, de donde ha llegado para convertirse en el tercer finalista.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN