El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Jaén

Las obras en depuradoras de la Sierra de Segura permitirán una mejor eficiencia energética

Estas intervenciones cuenta con una inversión cercana a los 460.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Depuradoras de la Sierra de Segura. -

La Diputación de Jaén invierte alrededor de 460.000 euros con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de 15 estaciones de depuración de aguas Residuales (EDAR) de la comarca de la Sierra de Segura.

Así lo ha indicado este miércoles el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, quien ha explicado que, en el marco del programa de proyectos singulares, que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, la Administración provincial trabaja en la mejora de las EDAR tanto en la citada comarca como en las de Sierra Mágina y Sierra de Cazorla.

"La Diputación da un paso más y continúa actuando en estas infraestructuras mediante obras complementarias para así garantizar el funcionamiento idóneo de las mismas y conseguir la máxima eficiencia energética en estas instalaciones mediante la sustitución de equipos electromecánicos o la instalación de paneles fotovoltaicos, entre otras acciones", ha afirmado.

Estas intervenciones cuenta con una inversión cercana a los 460.000 euros, financiadas íntegramente por la Administración provincial. Complementan a otras actuaciones realizadas también por la propia Diputación a través de fondos Feder en materia de eficiencia energética en las comarcas de la Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, a que se han destinado cerca de tres millones de euros.

Las 15 depuradoras de la Sierra de Segura en las que se interviene son las de Coto Ríos, La Matea, Pontón Alto, Pontón Bajo, Barranquillo, Arroyico, Benatae, Génave, Segura de la Sierra, Cortijos Nuevos, Hornos de Segura, Siles, Orcera, Torres de Albanchez y Beas de Segura.

Las actuaciones van desde el acondicionamiento de los lechos bacterianos, el reforzado de pasarelas, la mejora en la líneas de desbaste hasta la reforma en aliviaderos, la extracción de lodos, pintado de casetas, revisión mecánica y eléctrica de equipos o la instalación de nuevos equipos, entre otras intervenciones.

"En definitiva, con esta acciones vamos a logar reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, mediante la disminución de los consumos eléctricos, y al mismo tiempo, supondrá un ahorro de costes en estos servicios", ha manifestado Hidalgo.

Los trabajos de mejora en estas depuradoras están previstos que finalicen antes de final de año y permitirán a los ayuntamientos de la comarca de Segura de la Sierra contar con "un estado óptimo" de las instalaciones para su correcta explotación y prestación de este servicio público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN