La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, preside hoy la apertura oficial del curso académico 2013-2014, en el que hasta finales de septiembre se habían matriculado en la institución jienense 14.200 estudiantes, situándose la UJA por encima de las universidades de Almería (11.600) y Huelva (11.300 alumnos).
El curso llega marcado por las dificultades de las universidades públicas andaluzas para contratar personal, por la falta de financiación y por la deuda que la Administración mantiene con la institución académica jienense, de más de 60 millones de euros.
El acto está previsto a partir de las 12 horas en el Aula Magna del campus de Las Lagunillas, pero estudiantes y sindicatos han organizado movilizaciones una hora antes.
Es el caso de los miembros de la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ), que ayer dejaron constancia del rechazo a la presencia de la presidenta autonómica. Colgaron pancartas en un edificio del campus en las que se leía 'Comienza el curso. Comienza la lucha' y 'Susana Díaz fuera de la UJA'; y así lo manifestarán hoy.
Por otra parte, UGT y CCOO han convocado ante el Aula Magna y media hora antes del inicio del acto una concentración para reclamar a Díaz "un compromiso serio en defensa de la enseñanza pública universitaria que dé respuesta a los problemas actuales del sistema".
Entre otras cosas, piden "el fin del Plan de Ajuste de la Junta previsto para 2012 y 2013", compromiso con el "mantenimiento del empleo estable en las universidades", concretar una adecuada política de becas, supletoria y compensatoria al sistema de becas nacional, acordar con las universidades un Plan de Tesorería para el abono de la deuda que el Gobierno tiene reconocida con ellas o un Plan de I+D+i que "mitigue en lo posible los recortes impuestos por el Gobierno central".
El acto comenzará con la lectura de la memoria del curso académico 2012-13 por el secretario general de la UJA, Nicolás Pérez. Seguidamente se procederá a la investidura de los nuevos doctores.
Después, el catedrático de Fisiología de la UJA, Manuel Ramírez Sánchez, pronunciará la lección inaugural que este año tiene por título 'Sobre la Universidad y la investigación. Una perspectiva personal desde el estudio de la función cerebral'.
La apertura del curso se produce transcurrido medio mes desde la reunión que Susana Díaz mantuvo con los rectores de las universidades públicas andaluzas, donde estos solicitaron autorizar la contratación excepcional de unos 170 profesores a tiempo completo y volvieron a plantear soluciones para los problemas de financiación y el abono de la deuda.