La población gitana de Jaén participó ayer en los actos organizados por la Fundación Secretariado Gitano para conmemorar el Día del Gitano Andaluz.
El Ayuntamiento celebró ayer un pleno presidido por el alcalde, Javier Márquez, para conmemorar el 22 de noviembre, una fecha que invita a romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social. El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como ‘Día de los Gitanos Andaluces’.
Seguidamente se procedió a la lectura de la crónica del condestable Don Miguel Lucas de Iranzo sobre la llegada de los gitanos a Jaén allá por el año 1462, a cargo de Julio Fernández Cortés.
La coordinadora de Fundación Secretariado Gitano de Jaén, Guadalupe Revueltas, aseguró a VIVA JAÉN que en la capital viven alrededor de 2.500 personas de etnia gitana y que ha habido un cambio de mentalidad próspero a favor de la educación y formación. “El negocio por cuenta ajena y la formación son las alternativas que se plantean los gitanos de Jaén para ganarse la vida porque el mercadillo antes les permitía vivir, pero ahora sólo sobrevivir”, reconoció Revueltas.
Durante el acto de ayer se rindió homenaje a tres mujeres gitanas mayores, vecinas de Jaén, que han destacado por ser “muy trabajadoras” y por haber sacado adelante a sus familias “sin haber tenido nunca un contrato de trabajo”, según reconoció la coordinadora de la Fundación.
Carmen Cortés fue presentada por su nieta Nazan Martínez; Teresa Carbonell por su nieto Francisco Cortés, y Antonia Moreno por su hijo Francisco Reyes.
La conmemoración del Día del Gitano Andaluz finalizó con la interpretación de una bulería a cargo de alumnos del Santa Capilla de San Andrés.