El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento recupera el control del aparcamiento de la plaza de la Estación

La concesionaria, en concurso de acreedores, deberá devolverlo en “estado idóneo”, de modo que no suponga “una carga” para el Consistorio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Aparcamiento subterráneo de la plaza de la Estación de Jerez.

Aparcamiento subterráneo de la plaza de la Estación de Jerez.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento ha aprobado la extinción de la concesión administrativa del aparcamiento de la plaza de la Estación, que entró en servicio en 2008 y cuyos derechos de explotación se cedieron por un periodo de 50 años.

La decisión viene derivada de la situación concursal en la que entró en 2016 la concesionaria de este equipamiento –Proinsa- y se justifica en el impago del canon de explotación.

La extinción de la concesión implica además que la adjudicataria no tendrá derecho a percibir ningún tipo de indemnización por parte del Ayuntamiento en concepto de lucro cesante. Es más, según el primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, deberá fijarse incluso un importe que la empresa deberá satisfacer al Consistorio.

La Administración local se hará cargo del aparcamiento subterráneo en un “estado idóneo”, de modo que no le suponga “una carga”, y a partir de ahí adoptará la decisión que estime oportuna, que todo apunta pasará por promover una nueva concesión administrativa aprovechando la próxima puesta en servicio del nuevo centro de salud de Díez-Mérito, que le otorgará un mayor “atractivo” si cabe.  

Según Muñoz, el aparcamiento sufre “daños estructurales y afectaciones de agua” que pueden incluso “afectar al hormigonado”, de ahí que se incida en la necesidad de recibir el bien en el mejor estado de conservación posible.

El parking tiene 320 plazas repartidas en dos plantas, entró en servicio en 2008 y se ejecutó en el marco de las obras de reurbanización de la plaza de la Estación. De hecho, el coste de aquella intervención fue asumido por Proinsa a cambio de hacerse cargo de la concesión administrativa del aparcamiento.

En la práctica, este aparcamiento nunca respondió a las expectativas iniciales, manteniéndose incluso cerrado los fines de semana. Tanto es así que en 2018 el PP planteó una serie de actuaciones encaminadas a incrementar su utilización, con plazas de rotación para los usuarios de las estaciones de tren y autobús e incluso del futuro centro de salud de Díez-Mérito, que ahora sí se encuentra en construcción.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN