La ola de calor que está azotando estos días a buena parte del país se traduce en el caso concreto de Jerez en un repunte de casi ocho grados en la temperatura media habitual del mes de mayo, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El histórico de valores climatológicos normales constata que la temperatura media del mes de mayo es de 18,4 grados centígrados. En estos últimos días esa temperatura media no ha bajado en ningún caso de los 25,4 grados, superándose en ocasiones los 26 grados de media.
Lo normal, según esos mismos datos, es que en el mes de mayo las temperaturas oscilen entre los 24,6 y los 12,1 grados centígrados, unos niveles que se están rebasando con holgura. Este lunes, sin ir más lejos, el termómetro marcó a las 06.00 horas 20,6 grados centígrados; frente a los 37,8 que se alcanzaron a las 16.00.
Eso significa que la temperatura mínima fue ocho grados superior a la media histórica, mientras que en el caso de la máxima el incremento fue de hasta trece grados.
La previsión para este martes parece algo más favorable. Según la Aemet, las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 32 grados. La tendencia para mañana miércoles y el jueves es bastante similar, confiándose en que ya a lo largo del viernes empiece a remitir esta ola de calor.
En principio, para esa jornada los termómetros marcarán entre 17 y 27 grados; pasándose el sábado a una máxima de 25 que el domingo caería ya hasta los 23 grados. Las mínimas rondarán los 15 grados, según la previsión de la Aemet.
Incluso, se habla de la posibilidad de que esta ola de calor deje paso a un frente nuboso que podría dejar precipitaciones en la comarca.