IU pregunta “por qué actuaciones como el acceso directo al puerto desde la N-340 o la apertura del recinto portuario a la ciudad eran hasta hace poco viables y autónomos y ahora dependen necesariamente de la ampliación”. La coalición considera que la APBA “pretende burlarse de los tarifeños y desdecirse de compromisos que adquirió con el municipio hace años”.
A juicio de IU, el proyecto pretende enturbiar el debate generado en torno a la ampliación del puerto, “dado que la APBA ha detectado tanto la oposición y fractura social que genera su desmesurada ambición como la escasa complicidad de las administraciones autonómica y estatal, que han puesto numerosos reparos al anteproyecto”. El puerto deportivo, “que sí genera consenso social y político”, podría ejecutarse con “una simple reordenación del espacio portuario actual o una mínima ampliación, y que no depende del megapuerto, sino de la voluntad política de la APBA y el Gobierno”.
IU señala las contradicciones de la APBA, “que dice desear abrir el centro histórico al mar pero se opone a que esos objetivos queden recogidos en el Plan de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico”.