La compañía petrolera estatal egipcia ha anunciado este viernes el aumento del precio de la gasolina hasta en un 78 por ciento, en una decisión que tiene como objetivo recortar los subsidios estatales a la energía y recortar el déficit de los presupuestos del país.
Durante los últimos meses varias fuentes oficiales habían advertido de que el Gobierno aprobaría una subida de los tres principales tipos de gasolina utilizados --el diesel y la gasolina de 92 y 80 octanos--, que pasarían a costar de 0,50 libras egipcias (5 céntimos de euro) a una libra (10 céntimos).
Sin embargo, estas informaciones fueron tildadas de "irresponsables" por el ministro de Finanzas, Hany Kadry Demian. La población egipcia temía este aumento de precios, acostumbrada a recibir grandes subsidios estatales por este tipo de suministros, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Finalmente la compañía estatal ha anunciado una subida superior, con la gasolina de 80 octanos de 0,50 libras egipcias a 1,6 libras por litro (0,16 euros), la de 92 octanos de 0,75 libras a 2,6 (0,27 euros) por litro y el diesel de 0,7 libras (0,07 euros) a 1,8 libras (casi 20 céntimos) por litro.
Como consecuencia de este anuncio, a lo largo de la tarde numerosas gasolineras han sufrido largas colas de egipcios que querían llenar sus tanques de gasolina antes de que entraran en vigor los nuevos precios.
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ya ha aprobado el aumento de los precios de la electricidad, en un intento de reformar el sistema de subsidios de energía estatales, un tema políticamente sensible, que también cubre otros aspectos como el transporte, alimentos o la agricultura.
La nueva tarifa eléctrica, que ha comenzado a entrar en vigor este mes, supone el aumento del precio del kilovatio por hora a las 0,07 libras egipcias de las 0,02 anteriores, un precio que no había sido modificado por las autoridades desde el año 2004.