El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Provincia de Granada

Pasar más tiempo de pie ayuda a combatir el sedentarismo

Ha cuantificado además cuántas calorías se queman al permanecer de pie: 45 kilocalorías más por cada seis horas de pie

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y combatir el sedentarismo y su impacto negativo sobre la salud.

El trabajo, del que ha informado este martes la Universidad de Granada, ha cuantificado además cuántas calorías se queman al permanecer de pie: 45 kilocalorías más por cada seis horas de pie, comparado con estar tumbado o sentado.

Una de las aplicaciones del estudio podría ser la implantación de mesas regulables en altura para trabajar de pie, muy habitual en los países nórdicos, y combatir así el sedentarismo en el trabajo.

Estas mesas permiten regular su altura en función de la postura con la que quiera trabajar el usuario, por lo que pueden emplearse tanto para trabajar sentado como para hacerlo de pie.

Los españoles pasan entre 8 y 10 horas sentados o tumbados al día, sin contar las horas de sueño, por lo que combatir el sedentarismo con pequeños cambios en el estilo de vida como pasar más tiempo de pie podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2, según el autor principal de este artículo, Francisco J. Amaro-Gahete, estudiante de doctorado del programa de Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado y miembro del departamento de Fisiología de Granada.

Los científicos utilizaron una muestra de 53 jóvenes adultos que fueron clasificados en dos tipos: "ahorradores" y "derrochadores" de energía, en función del gasto energético que consumen al estar sentados o tumbado y de pie.

Los ahorradores consumen muy poca energía en sus actividades y, por tanto, la diferencia entre estar sentado o tumbado y estar de pie es prácticamente nula, mientras que los derrochadores queman aproximadamente un 10% más de energía cuando cambian de estar sentado o tumbado a estar de pie, explica Amaro.

El factor que más parece afectar al hecho de que unas personas gasten más energía que otras es la masa muscular.

Con los resultados obtenidos, los autores aconsejan pasar más tiempo de pie en la oficina como una buena estrategia para aumentar el gasto de energía y evitar almacenarla en forma de grasa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN