El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Ronda

El Santo Entierro inaugura la muestra histórico-artística sobre la Hermandad

La exposición se enmarca en la programación de la celebración del 450 aniversario de la fundación de la hermandad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Exposición de la Hermandad del Santo Entierro.

Exposición de la Hermandad del Santo Entierro.

Exposición de la Hermandad del Santo Entierro.

La Hermandad del Santo Entierro de Ronda inauguró el pasado domingo la exposición titulada ‘A mortuis resurgit’ (‘Resucitó entre los muertos’),  enmarcada en la programación diseñada con motivo del 450 aniversario de la fundación de la hermandad, que se conmemora durante este año 2024.

La muestra podrá visitarse en el Centro de Interpretación de la Cultura Cofrade (calle Armiñán 62) hasta el 2 de marzo en horario de 11.00 a 13.30 y de  16.30 a 18.30 horas.

Como explica el hermano mayor del Santo Entierro, Miguel Ángel Becerra, no se trata únicamente de una muestra de enseres de la hermandad, sino que se ha diseñado como una exposición histórico-artística “donde se explicara de dónde viene la hermandad y cuál ha sido su sentido desde el inicio hasta nuestros días”.

En este sentido, la comisión organizadora vio la necesidad de hacer esta muestra histórico-artística en la que se exponen enseres e imágenes relacionadas con la historia de la hermandad, pero en la que también se explica su contexto histórico. Se trata de una exposición gratuita abierta al público general, no solamente al mundo cofrade, donde los visitantes, durante su recorrido por las diferentes salas, entenderán la conexión de la hermandad con su barrio, San Francisco, y podrán admirar enseres únicos y documentos antiguos que aportan datos hasta el momento desconocidos.

Así, en una primera sala la muestra incluye enseres históricos, ánforas que no han visto la luz desde hace años porque ya no se usan, joyas que la hermandad posee de donaciones, “todo ello en un contexto histórico en el que creemos que se ve la compenetración que tiene la hermandad con su barrio, ya que el barrio y la hermandad forman un todo”, asegura Miguel Becerra. En una segunda sala, se exponen documentos antiguos, como una copia del facsímil que atesora la Real Maestranza de Caballería de Ronda de las reglas fundacionales de la hermandad, que data de 1574, o un documento que certifica que con el Santo Entierro procesionaba San Juan y Santa María Magdalena como hermandad independiente. En una tercera sala se muestran otros elementos antiguos y actuales de la hermandad, así como una galería de fotografías que combina imágenes de otras épocas con otras de la historia más reciente de la Hermandad del Santo Entierro.

Programación

La programación prevista por la Hermandad del Santo Entierro para celebrar la conmemoración de su 450 aniversario se inició el pasado 13 de enero con la presentación del logotipo, el cuadro y el cartel conmemorativo. La hermandad ha puesto en marcha una recogida de alimentos destinada a la residencia de personas mayores de las Hermanitas de los Pobres, y un concurso de dibujo para los centros escolares. El 16 de marzo será el pregón conmemorativo del 450 aniversario a cargo de Alfonso García-Vaquero en la Iglesia del Espíritu Santo, y durante el mes de abril se celebrará una jornada de divulgación sobre la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo titulada ‘Los lienzos funerarios de Jesús de Nazaret en la tumba vacía’ (6 de abril en el Convento de Santo Domingo), con tres ponencias de estudiosos de la Sábana Santa. La hermandad celebrará una cena de gala a favor de Cáritas Parroquial, un concierto solidario con los profesores del Conservatorio Ramón Corrales a favor de El Buen Samaritano y un espectáculo a beneficio de Proyecto Hombre. Como actividad extraordinaria, la Orden del Santo Sepulcro visitará Ronda para la investidura de los nuevos caballeros y damas. El 19 de octubre será la salida procesional extraordinaria y el 24 de noviembre la misa solemne de clausura. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN