El tiempo en: Sanlúcar
Martes 30/04/2024  

Rota

Santiago Jordi ya es el Vendimiador del Año por difundir la tintilla de Rota para el mundo

La vendimia de las cepas de uva Tintilla en esta rotonda puso el broche a este acto de reconocimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En el mes de la vendimia de la uva, agosto es la época perfecta para ensalzar la importancia del sector primario y las características viticultoras de cada territorio. En cada mes de agosto, se recogen y machacan las uvas de las cuales se extrae el mosto, paso previo a su fermentación y degustación. En agosto, Rota sabe a Tintilla, nuestro vino más internacional y que no se elabora en ningún otro lugar del mundo. La Tintilla de Rota es única y eso lo saben bien en la asociación 'T de Tintila' que celebró este lunes su tradicional vendimia en la rotonda que lleva el nombre de este vino autóctono que sin duda forma parte de la historia del municipio. La asociación ‘T de Tintilla’ trabaja para “mantener la tradición de mantener la tintilla viva desde hace varios años". 

Este acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, sirvió un año más para poner en valor la uva Tintilla y el Tintilla de Rota, reconoció al enólogo internacional y consultor de más de 50 viñedos Santiago Jordi como ‘Vendimiador del año’ 2023 por promocionar todos los vinos de la tierra, entre ellas la Tintilla de Rota, como único varietal autóctono tinto de la provincia de Cádiz. En este sentido, Jordi quiso agradecer a la asociación roteña por pensar en él y recordó así a los vendimiadores, a los agricultores, que “permiten traernos las mejores uvas para que los técnicos podamos hacer los mejores mostos y vinos”. 

En el acto estuvieron presentes el presidente de la asociación 'T de Tintilla', José Antonio Rodríguez Muñoz 'Peque', el presidente del Consejo Regular del Marco de Jerez, César Saldaña, y del nombrado 'Vendimiador del Año' así como la delegada de Fiestas, Esther García.

Personas galardonadas con este nombramiento en años anteriores, viticultores roteños, miembros de la asociación y numerosos ciudadanos compartieron esta cita en la que también participaron, invitadas por la delegada de Fiestas, varias Damas de las Fiestas Patronales de este año.

La vendimia de las cepas de uva Tintilla que se encuentran en esta rotonda completó este encuentro anual que persigue acercar a la ciudadanía este vino tan singular y valioso de Rota.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN