El próximo martes 15 de noviembre se celebrará el Día Mundial Sin Alcohol. La Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (A.L.A.T.) junto con la coordinadora técnico encargada del I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones de la Delegación municipal de Servicios Sociales, pretenden sensibilizar e informar a la población al respecto, con una mesa informativa que se ubicará desde las diez a las doce y media de la mañana, en la entrada del Centro de Salud de Rota.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica cada dos años la Encuesta Estatal sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), siendo la última en publicar la de 2014/2015. El Plan Nacional sobre Drogas realiza esta encuesta a estudiantes de secundaria de 14 a 18 años con una muestra de 37.486 estudiantes de 941 centros educativos públicos y privados.
El objetivo de esta encuesta es conocer la situación y las tendencias de los consumos de drogas, los patrones de consumo, los factores asociados y las opiniones y actitudes ante las drogas de los estudiantes.
La encuesta detalla que el 1,7% de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido alcohol diariamente en los últimos 30 días y que el porcentaje de borracheras en ese periodo fue de 33,1% en jóvenes de 17 años y un 37,5% entre los de 18 años de edad.
En cuanto al binge drinking, término que se utiliza para denominar el consumo de 5 o más copas en una misma ocasión, la mitad de los jóvenes de 18 años lo ha hecho en el último mes y se convierte en algo más frecuente conforme la edad aumenta.
En relación al botellón, el 72% de jóvenes de 17 años lo ha hecho en los últimos 12 meses y el porcentaje es similar en chicos (55,9%) y chicas (59,3%). En cuanto al consumo de bebidas, los datos arrojan que entre semana se decantan más por bebidas como la cerveza/vino y los fines de semana por combinados/cubatas y cervezas.
Por último la encuesta saca a la luz que para los jóvenes el alcohol es la sustancia percibida como menos peligrosa seguida por el cannabis y el tabaco.
Estos datos indican que es necesario seguir interviniendo en el ámbito de las drogodependencias insistiendo en que la prevención es la mejor manera de reducir estos porcentajes y que la educación es la mejor medida preventiva, educación que debe estar coordinada entre padres, madres y educadores.
ALAT y el Ayuntamiento de Rota quieren sensibilizar a la población en este día y recordar a la población que pueden acercarse por la sede de ALAT situada en la Calle Sargento Céspedes, 3 o por la Delegación de Servicios Sociales en Plaza Camilo José Cela, 1 para cualquier duda o consulta.