El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 26/04/2024  

San Fernando

El Centro de Formación El Barco entierra este lunes el 'muerto' del Parque de la Historia

Ningún gobierno fue capaz de darle una salida al mastodonte del PA hasta llegar al acuerdo con Navantia y convertirlo en una apuesta por la formación naval.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque de la Historia.

Este lunes que entra es el día en el que oficialmente termina la odisea del Parque de la Historia y del Mar, llamado a ser una de las principales ofertas turísticas de la provincia y que nunca consiguió que alguien lo quisiera, y comienza la andadura del Centro de Formación Naval y del Mar El Barco, con su inauguración oficial.

El fallido proyecto que costó más de nueve millones de euros y que suponía una sangría anual para las arcas municipales, ha pasado a ser un moderno complejo de training y formación avanzado que nace de la sólida alianza entre el Ayuntamiento de San Fernando y Navantia.

Ningún gobierno local había conseguido hasta ahora darle un uso a esas instalaciones construidas en una encrucijada entre el Dominio Público Marítimo Terrestre, los terrenos con afectación militar y una zona estrangulada por las malas comunicaciones.

El acuerdo con Navantia y de ésta con Arabia Saudí para la construcción de las corbetas, además de la renuncia municipal a ubicar allí otros proyectos menos seguros y con alternativas en otras zonas, han hecho el milagro de revivir lo que el anterior alcalde, el popular José Loaiza, calificó como “un muerto” que había heredado de los gobiernos andalucistas.  

A la vez que el centro está listo para la inauguración, el Consistorio ha superado ya el ecuador de las obras para regenerar el entorno del Parque. Hasta la fecha ya se han ejecutado la reparación y pintura de muros, desbroce de toda la parcela, limpieza de esteros, ejecución de acerado exterior, desmontaje de tarimas de madera, arreglo de pavimentos en mal estado y reparación de arquetas existentes, ejecución de nueva red de evacuación de aguas pluviales.

Estas dos próximas semanas los trabajos se van a centrar en la ejecución de rampa de acceso a la parcela y todo lo relativo a los accesos, limpieza y pintura de las marquesinas de los aparcamientos, alumbrado, ejecución de gravas y/o césped en parterres y colocación de la nueva puerta.

El objetivo es que estos trabajos culminen a primeros de junio (sobre día 10), tal como estaba previsto. Las obras tienen como principal objetivo convertir todo este entorno en un espacio accesible, que permita el disfrute y que tenga una integración perfecta con un entorno privilegiado como el del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, al que se abren también nuevas posibilidades gracias a esta actuación.

Esta actuación cuenta con una inversión de 359.376 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, y va a regenerar todo el entorno del Parque de la Historia y el Mar. La llegada de las dotaciones saudíes para su adiestramiento en el manejo de los buques también previsto para el mes de mayo.

El Ayuntamiento cumple así uno de sus más importantes compromisos dando vida y uso a unas instalaciones y un entorno que desde su construcción nunca lo habían tenido. Además, los trabajos forman parte del acuerdo que el Ayuntamiento de San Fernando y Navantia firmaron en diciembre de 2019 y que permitía dar este uso a las instalaciones para apostar por la innovación tecnológica en el sector naval, potenciando el sector industrial naval de la provincia.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN