El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Exclusiva

La primera Navidad sin cigalas del Golfo de Cádiz por el cierre de la pesquería

Puertos pesqueros como el de Sanlúcar se ven afectados por la clausura de la cuota de cigalas a dos meses de que finalice el año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las cofradías andaluzas y la FACOPE exigen al Gobierno Central una cuota mínima para estos dos meses
  • El Ministerio de Pesca está valorando una posible reapertura de la pesquería de cigalas
  • "Las cigalas que se consuman en Navidad no serán del Golfo de Cádiz"

El Gobierno de España ha cerrado la pesca de cigalas en el Golfo de Cádiz al considerar que ya se ha superado la cuota de capturas de 2023. La Junta de Andalucía lamenta que haya una veintena de embarcaciones que habían reservado sus cuotas para la época de Navidad y ahora se ven sin posibilidades de capturar esta especie.

En Sanlúcar de Barrameda, la Cofradía de Pescadores que el Gobierno Central no haya previsto esta situación meses antes y no a unas semanas de comenzar la campaña de Navidad.

"Es una cuestión de planificación y gestión pesquera. Si se sabía que íbamos con un consumo de cuota que nos iba a llevar hasta aquí, deberían haber parado e informar a la flota. Eso es lo que se le exige al Gobierno", lamenta José Carlos Macías, técnico de la Cofradía.

Esta situación provocará que las cigalas que se vea en las mesas de los andaluces durante las navidades no serán del Golfo de Cádiz, y además contará con un incremento en el precio.

"Las cigalas que se puedan consumir en Navidad tienen que venir de fuera. Es decir, desde Ayamonte a Tarifa, esa flota no la va a poder pescar a no ser que las embarcaciones tengan licencia para pescar en Portugal. Obviamente, eso encarecerá bastante el precio", explica Macías.

Es por ello que tanto la Junta de Andalucía como la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) esperan que el Ministerio dé marcha atrás y apruebe una cuota mínima para que los profesionales del Golfo de Cádiz puedan capturar estas especies en unas fechas tan señaladas.

"Hemos empezado a contactar con la Federación Andaluza de Cofradías y la Consejería para ver si eso tiene margen de maniobra y que dejen unas pequeñas cuotas a los barcos para que se puedan defender entre noviembre y diciembre. Las embarcaciones de arrastre pescan muchas especies y si te entran cigalas las tienen que tirar. Y es que los barcos que hayan guardado una cuota para estos dos meses y no la van a poder pescar", lamenta el técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha respondido a un mail enviado por la FACOPE asegurando que "desde la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea le indicamos que se está viendo la situación y opciones para una posible reapertura de la pesquería".

REACCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Manuel Martínez Malia, ha compartido esta preocupación del sector pesquero andaluz del Golfo de Cádiz. Martínez Malia ha criticado que, “como consecuencia de este descontrol por parte del Gobierno de España, lo cierto es que hay una veintena de embarcaciones andaluzas, especialmente de los puertos pesqueros de Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina y Ayamonte que se habían reservado las cuotas para diciembre, de cara a las fiestas navideñas, y que ahora se ven, injustamente, sin posibilidades de pescar cigala en el Golfo de Cádiz”.

El director general pregunta “cómo se va a compensar a los pescadores que no van a poder hacer uso de las cuotas que se les habían asignado de cigala”.

Por otra parte, ha criticado que “otra señal clarísima del descontrol del Ministerio es que el pasado 10 de octubre, pese a nuestra escasez de cuotas de cigala, decidió cambiar cuotas de este producto con Bélgica a cambio de rape”. Concretamente, España recibió 82 toneladas de cuota de rape por parte de Bélgica a cambio de gallo y cigala.

El director general de la Consejería de Pesca ha lamentado que “se trata de un nuevo varapalo para nuestro sector pesquero, que se añade a la disminución de cuota de sardina por parte del Gobierno de España para destinarla a otras comunidades autónomas, a la no concesión de más cuota de atún o a la cero contribución para paliar los efectos que está teniendo el alga asiática en nuestro sector pesquero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN