Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
Martes 26/09/2023  

Sanlúcar

Sanlúcar lleva a La Jara la jornada de limpieza de las costas

En esta zona del litoral sanluqueño se llevó a cabo una actividad promovida por la embajadora sanluqueña del Pacto Europeo por el Clima, María Gálvez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los participantes en la actividad

Sanlúcar celebró el pasado sábado el Día Internacional de la Limpieza de Costas en la playa de La Jara con la participación de la alcaldesa, Carmen Álvarez, y el cuarto teniente de alcaldesa responsable del Área de Economía, Hacienda e Infraestructuras, Francisco Verano, a la sazón delegado especial de La Jara.

En esta zona del litoral sanluqueño se llevó a cabo una actividad promovida por la embajadora sanluqueña del Pacto Europeo por el Clima, María Gálvez del Castillo-Luna, con el apoyo del Ayuntamiento, Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de La Jara, la Asociación de Mujeres ‘Shaluka’, el Club Deportivo de Pesca ‘La Balsa’ y el Club Deportivo de Actividades Náuticas ‘Guadalquivir’.

Un nutrido grupo de voluntarios de estos colectivos sanluqueños se sumaron a esta jornada de limpieza en la playa de La Jara y la zona verde de acceso a la misma. Sanlúcar ha sido el único municipio gaditano donde se realizado esta actividad por el Día Internacional de la Limpieza de Costas. En la provincia de Cádiz hay únicamente dos embajadores del Pacto Europeo por el Clima: el chiclanero Jesús Martínez, que también participó en la jornada, y María Gálvez del Castillo-Luna.

La embajadora sanluqueña explicó que esta iniciativa se enmarca en la campaña EU Beach Cleanup, organizada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, con el respaldo de las Naciones Unidas. Se trata de una jornada internacional que tiene como objetivo fundamental “crear conciencia sobre la contaminación marina y sobre cómo nuestros hábitos impactan en nuestros mares y océanos”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de La Jara, Esperanza Ruiz, recordó que este colectivo realiza varias acciones de limpieza al año, de manera que no dudó en adherirse a esta iniciativa. Ruiz aprovechó la ocasión para reiterar la reivindicación de esta asociación relativa a la necesaria protección de la zona verde que da acceso a la playa, así como de la flora autóctona de este tramo costero de Sanlúcar.  

La alcaldesa manifestó que “ya es hora de que el Ayuntamiento esté al frente de estas reivindicaciones”, resaltando que el nuevo Gobierno municipal tiene la protección del medio ambiente entre sus prioridades. Carmen Álvarez afirmó que a “la hoja de ruta de la limpieza de la ciudad” que ha puesto en marcha el Consistorio se suman actuaciones para luchar contra la contaminación, en este caso de la que generan los plásticos en los ecosistemas costeros.

La regidora sanluqueña, que felicitó a la embajadora y los colectivos por esta iniciativa, destacó que el Ayuntamiento está tomando medidas para “tener la zona de La Jara mucho más limpia”, como el aumento de la plantilla municipal de limpieza y el establecimiento de una planificación de los trabajos necesarios. Álvarez aseguró que los vecinos de La Jara “cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y la mano tendida del Gobierno local para escucharlos e intentar solucionar los problemas de la zona”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN