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Jueves 02/05/2024  

Sanlúcar

La Plataforma Ciudadana FCMS hace balance de sus primeras actividades

Ayuntamiento, Diputación, Defensor del Pueblo Andaluz y Junta de Andalucía, algunos de los apoyos de las primeras cuatro semanas.

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El pasado día 21 de julio de 2015 se constituyó en la sede del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda la Plataforma ciudadana en defensa y preservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia. Tras constituirse la comisión de trabajo por un grupo multidisciplinar de personas implicadas en la protección del legado de la XXI Duquesa de Medina Sidonia, Doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, comenzó una actividad frenética durante finales de julio y el mes de agosto para recabar el mayor número de apoyos y hacer visible la preocupación de la sociedad civil ante la incertidumbre que genera el próximo juicio en el que podría desparecer la Fundación Casa Medina Sidonia, poniéndose con ello en peligro un patrimonio único y excepcional.
El plan de comunicación inicial abarcó un logo asociativo, correos electrónicos, redes sociales como Facebook y Twitter, unido a la plataforma de firmas telemáticas Change.org, sin olvidar la recogida de firmas y adhesiones en formato papel y el envío de cartas y escritos a las distintas administraciones públicas, desde las municipales hasta las de representación estatal pasando por las provinciales y autonómicas.

En el plazo de una semana desde la constitución se consiguió el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda mediante apoyo unánime de todos los grupos políticos municipales en el Pleno Municipal del 28 de julio. Antes de finalizar el mes de julio, a los diez días de los primeros pasos de la Plataforma se mantenían sendas reuniones junto a la Presidenta de la Diputación de Cádiz, Doña Irene García y de forma simultánea con el Defensor del Pueblo Andaluz, Don Jesús Maetzu. El apoyo incondicional a las peticiones recogidas en el Manifiesto Fundacional en defensa y preservación de un patrimonio único para la provincia de Cádiz y Andalucía fue otorgado por ambas instituciones el pasado 31 de julio.

En aras de informar y ofrecer total transparencia en el conjunto de actividades y decisiones de la comisión de la Plataforma y continuar recabando adhesiones, el 10 de agosto se mantuvo un encuentro en Sanlúcar con el alcalde de la ciudad Víctor Mora como máxima autoridad de la ciudad, para trasladarle los avances e incorporaciones de las dos primeras semanas. Horas más tarde, se mantuvo una reunión junto a representantes de todos los partidos políticos de Sanlúcar ante las peticiones de colaboración expresa recibidas por la Plataforma. Una reunión en la que miembros de la comisión explicaron su deseo y esfuerzo por no politizar la defensa de este patrimonio, de ahí que se procurase no acudir a reuniones con un solo grupo político y celebrarlas de forma conjunta, informando y tomando decisiones consensuadas llegado el caso.

Una semana más tarde, a mediados de agosto se produjo una reunión junto al Secretario General de Cultura de la Junta de Andalucía, Don Eduardo Tamarit. A lo largo de la reunión se trasladó la inquietud por el posible traslado del archivo fuera de Sanlúcar e incluso de Andalucía, dejando constancia el representante autonómico de que las competencias sobre el Palacio de los Guzmanes, su bienes muebles y su Archivo, pertenecen a la Junta desde el año 2007, dejando patente la apuesta y el apoyo de la Administración regional al patrimonio que defiende la Plataforma, que consideran “un legado irrenunciable, indeslocalizable y no segregable”.
Parlamento Andaluz, Congreso de los Diputados y Senado, son instituciones que ya se han contactado y de las que se espera obtener colaboración. De cara a concienciar al conjunto de la sociedad, las asociaciones que constituyen la Plataforma han creado la campaña #UnidosPorUnLegado con la que se espera llegar al mayor número de personas y entidades posible.

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