El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 15/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

El Bag in Box será Manzanilla de Sanlúcar calificada por el Consejo Regulador

La mayoría de bodegas sanluqueñas ha decicido continuar con el uso de “este moderno y eficaz tipo de envases"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comunicado en La Gitana -

Tras las denuncias interpuestas por Fedejerez contra las bodegas sanluqueñas que vienen usando como envase sustitutivo de la añeja garrafa el "Bag in Box" y los expedientes sancionadores instruidos por la Junta de Andalucía por el supuesto incumplimiento, según interpretación del Consejo Regulador, de la normativa reguladora, desde el sector vinatero de Sanlúcar de Barrameda y asesorados por personal técnico cualificado en la materia, se ha adoptado la decisión de continuar con el uso de este moderno y eficaz tipo de envase para los vinos protegidos para su consumo, pues “no menoscaban, en modo alguno, las propiedades organolépticas del producto, al mismo tiempo que cumplen con cuantos requisitos exige la normativa. Este hecho hará que en lo sucesivo no se vean obligados a seguir descalificando de manera vergonzosa sus vinos para envasarlos en BIB”.

El comunicado fue dado a conocer en Bodegas Hidalgo La Gitana y estuvieron representadas Francisco Yuste, Elías González, Juan Piñero, María del Pilar García de Velasco (La Cigarrera), Sánchez Ayala, Teresa Rivero, Herederos de Argüeso, Hidalgo La Gitana, Cooperativa del Campo Virgen de la Caridad y Bodegas Barón. También una representación de los partidos políticos de la ciudad.

El acuerdo ha sido tomado por las bodegas artesanales sanluqueñas de la Manzanilla, ante la ratificación de la injusta conducta adoptada por el Consejo Regulador, liderado por la mayoría que representa Fedejerez, de no permitir la utilización de este moderno envase contra “los más elementales criterios comerciales”. Se trata de una decisión la adoptada por el Consejo Regulador, que incluso pretenden hacerla extensiva a la prohibición de comercialización de todo tipo de venta de vinos del Marco a granel.

Desde ahora, anuncian que todos los BIB llevarán el correspondiente precinto del Consejo Regulador que “supuestamente defiende los intereses de la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. El Bag in Box será Manzanilla de Sanlúcar calificada por el Consejo Regulador. Un vino único e inimitable como es la Manzanilla, con su D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) propia, no puede continuar en manos de un Consejo Regulador controlado por bodegas que no comparten los legítimos intereses del sector manzanillero”.
Añade que “la función primordial del Consejo Regulador ha de ser la de velar por la calidad de los vinos amparados dentro de su ámbito de actuación, siendo las cuestiones comerciales asuntos ajenos a sus fines y competencias. En Sanlúcar y fuera de ella conocen la calidad de su Manzanilla, en botella y en BIB, estando todas las bodegas que suscriben el acuerdo a plena disposición de cuantos organismos de control quieran analizar sus vinos, pues con su sola presencia en el mercado se da cumplimiento a las más altas exigencias internacionales de calidad y es Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda”.

En  el ejercicio de los derechos que amparan a la industria sanluqueña, de la que dependen miles de familias directa e indirectamente, no van a seguir consintiendo que se forme en el Marco de Jerez “un nuevo Cártel u oligopolio que promueva la concentración del sector, que atente contra la libre competencia, que sea la ruina de la viña y que les lleve a la continua desaparición de bodegas y con ellas de cientos de empleos en la zona”.
El acuerdo no sólo viene motivado por la tendencia del mercado y la demanda de los consumidores, que está dando lugar a que cada vez más vinos y de mayor calidad se envasen en modernos y eficaces alternativas al vidrio, sino por la búsqueda de soluciones innovadoras al inmovilismo y conservadurismo del que adolece el Marco de Jerez y consecuentemente la Manzanilla, lo que está motivando la degradación constante y galopante del sector.
Desde el año 1980 hasta la actualidad se han perdido 141 bodegas en el Marco de Jerez, 44 de crianza y exportación, 50 de almacenamiento y 47 de producción.

PETICIÓN DE AMPARO A LA JUNTA

La petición de amparo a la Junta de Andalucía como institución competente y a cuantos organismos nacionales e internacionales sea necesario está dentro de la hoja de ruta en defensa de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y su industria, teniendo el absoluto convencimiento de que la Consejería de Agricultura actuará en beneficio de los intereses de la ciudadanía y de las empresas de la provincia de Cádiz, desde el estricto cumplimiento de la legislación vigente.

Consideran que no están facultados moralmente para hablar de imagen y del futuro del sector los que han provocado la continua desaparición de bodegas y superficie de viña en el Marco, los que con sus errores han destruido miles de jornales y han posicionado nuestros vinos fuera de España entre los más baratos del mundo, compitiendo en precio en los lineales de los supermercados con otros productos como la cerveza.

Sanlúcar seguirá vendiendo en formato BIB como sustituto irrenunciable a la arcaica garrafa de cristal en los canales de distribución que considere más beneficiosos para sus intereses y el de sus consumidores y clientes, seguirá apostando por la innovación, por la defensa de las tradiciones y de los vinos a granel y por supuesto seguirá con su apuesta en firme por la calidad con sus vinos embotellados destacando a su Manzanilla, vino líder en ventas del Mercado Nacional.

El sector manzanillero pretende no estar sometido a las decisiones comerciales e intereses de Fedejerez, y por ello, y en tanto en cuanto esta Patronal no rectifique en su conducta y continúe ostentando su mayoría cualificada en el Consejo Regulador, interesará la defensa de sus propios intereses en el seno del Consejo, dado que el Marco es común, aunque quizás no así sus respectivos intereses.

Para la defensa a ultranza de cuantas cuestiones sean relativas a los intereses del sector vitivinícola sanluqueño, anuncian la próxima constitución de una nueva Asociación Profesional en Sanlúcar que sea la que aúne los esfuerzos para promocionar, conservar, mejorar y defender al sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y su comarca, desde sus viñas, pasando por sus bodegas hasta llegar a sus vinos, priorizando sobre ellos a la Manzanilla como patrimonio enológico de Sanlúcar y vino único en el mundo y excepcional, a través de todos los medios humanos y técnicos posibles, lo que conlleva la defensa colectiva de los intereses empresariales y profesionales de sus asociados.

Con la constitución de esta nueva asociación en Sanlúcar en la que se confía estén representadas todas las entidades del sector de la ciudad de la Manzanilla, se abre una nueva etapa que esperan vuelva a situar a la industria del vino en Sanlúcar como generadora de empleo y riqueza, en beneficio de toda la ciudad y su comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN