El tiempo en: Sanlúcar
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Justicia y las Cámaras de Comercio impulsarán la mediación en el ámbito civil y mercantil

La Consejería de Justicia y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio impulsarán la mediación en el ámbito Civil y Mercantil con la experiencia de entidades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La foto de familia. -

La Consejería de Justicia y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio impulsarán la mediación en el ámbito Civil y Mercantil aprovechando la experiencia de entidades como la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (ASEMARB), puesta en marcha hace 20 años por la Cámara sevillana y el Colegio de Abogados.


El anuncio lo ha realizado este jueves el consejero, José Antonio Nieto, durante su intervención en la clausura de las jornadas ‘Mediación: una herramienta al servicio de la competitividad de las empresas sevillanas’, organizadas por ASEMARB y el Consejo Español de Mediación, y en las que ha intervenido el exministro de Justicia y presidente del Centro Nacional de Mediación, Rafael Catalá.

Tras recordar que Andalucía es la segunda comunidad con mayor tasa de litigiosidad, lo que provoca una sobrecarga de trabajo en los juzgados y unos “plazos de resolución aberrantes” que, además ahora, se están viendo agravados por la sucesión de huelgas de los diferentes operadores jurídicos, ha lamentado que el principal perjudicado es el ciudadano.

Para Nieto, la Justicia ha entrado en una "crisis sistémica que requiere de un Pacto de Estado" y, aunque ha reconocido que con la mediación no van a paliar todos los problemas, ha destacado que sí se podrá aliviar la sobrecarga y por ello explorarán esa vía, ha informado en un comunicado la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Ha lamentado que la convocatoria electoral haya frenado leyes tan importantes como las de Eficiencia Organizativa, Digital y Procesal de la Justicia, que incluían un impuso a la resolución extrajudicial.

Pese a ello, se ha comprometido a trabajar en esta línea desde el Gobierno andaluz de la mano de instituciones que llevan tiempo trabajando en este ámbito, como es el caso de la Cámara de Comercio de Sevilla que, “durante muchos años, ha sido la única institución que se ha ocupado de la mediación”.

Nieto ha puesto su labor como ejemplo de la utilidad de esta herramienta, ya que “ha habido empresas que se han salvado gracias a la mediación porque no hubieran aguantado los plazos hasta tener una sentencia y, seguramente, ésta no hubiera sido suficientemente flexible y adaptada a cada situación particular”.

Además de trabajar en una fórmula de colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras, ha apostado por otras alianzas con entidades expertas en mediación para fomentar también esta vía en “ámbitos donde es tan necesaria ofrecer una alternativa ágil, como en Familia o en lo Laboral”.

Según Nieto, por primera vez la mediación se incluirá en el sistema de Justicia Gratuita y para ello la nueva Orden de módulos y bases, que actualizará las retribuciones de los abogados y procuradores del turno de oficio, contemplará compensar económicamente sus servicios en este tipo de procesos para reconocer su trabajo e incentivar a los profesionales a fomentar esta vía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN