El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El proyecto piloto proMeteo categoriza como "riesgo elevado" el actual episodio de calor

En la provincia de Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso por altas temperaturas de nivel amarillo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas se refrescan en la fuente de la Plaza de España. -

El proyecto piloto proMeteo Sevilla, que utiliza la ciudad como laboratorio urbano de pruebas y monitoriza constantemente los diversos episodios de calor, ha categorizado como "riesgo elevado" el previsto para este domingo, con temperaturas que aumentarán desde la noche del sábado y que se mantendrán "significativamente altas" en días sucesivos.

Con esta valoración, los técnicos de la iniciativa que lidera el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation advierten a toda la población, especialmente a la más vulnerable, de la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir un golpe de calor y permanecer atentos a los síntomas que provoca este tipo de trastornos, según informa en una nota de prensa.

En la provincia de Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso por altas temperaturas de nivel amarillo en la campiña sevillana y la Sierra Sur, por máximas de 39 grados en ambas comarcas.

Este sistema piloto recoge la observación meteorológica del Aeropuerto hispalense --proporcionada por Aemet-- y las predicciones de OpenWeather para los próximos días. Estos datos se analizan junto con las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia y con los datos de salud y mortalidad. De este modo, el equipo de expertos --liderado por el citado centro, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla-- ha desarrollado un algoritmo que establece categorías basadas en el impacto de este fenómeno: riesgo muy elevado, riesgo elevado, impacto medio, impacto bajo y sin impacto.

Cada nivel de riesgo se corresponde con un sistema visual de información y con una serie de recomendaciones, si bien sólo el nivel más alto implica nombrar específicamente a la ola de calor, como ya se ha hecho con otros fenómenos meteorológicos extremos. En este sentido, Wenceslao Sevilla, Xenia y Yago han sido las olas de calor nombradas durante el verano de 2023.

Por ello, se recomienda extremar las precauciones y tomar medidas preventivas durante los próximos días. La exposición al calor extremo puede provocar deshidratación, mareos, agotamiento, insolación, pérdida de conciencia y otras emergencias médicas. Para afrontar esta situación, desde proMeteo Sevilla se aconseja tomar medidas preventivas y cuidar a aquellas personas del entorno familiar o personal que pueden ser más vulnerables --adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños y especialmente bebés, personas con afecciones médicas preexistentes o enfermedades crónicas, personas dependientes o en riesgo de exclusión--.

Por otro lado, al ser esta una ola de calor de riesgo muy elevado, toda la población debe tomar medidas preventivas ya que nadie es ajeno al calor extremo, incluso las personas jóvenes y mejor preparadas físicamente pueden verse afectadas por las altas temperaturas, a pesar de no considerar que pueden ser vulnerables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN