Alrededor de unos 300 trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla han acudido a la protesta convocada este jueves contra los "recortes y la destrucción de empleo y de derechos", que como acto simbólico ha realizado una donación de sangre dentro del maratón organizado por el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
En este maratón han acudido también los portavoces municipales del PSOE, Juan Espadas, y de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, además del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), quien se ha comprometido con los trabajadores a "abordar el tema de la falta de personal en una reunión conjunta la próxima semana", según indica a Europa Press el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, que recuerda que el primer edil se comprometió en el inicio de su mandato a mantener "unos encuentros periódicos con los trabajadores que finalmente no se han producido".
Así, bajo el lema 'Que no te robe la sangre Zoido, dónala', los trabajadores han realizado este acto para mostrar su repulsa ante la política de "destrucción de empleo y de derechos" que aseguran está llevando a cabo el gobierno local. La acción ha sido convocada por el comité de empresa del Ayuntamiento y la junta de personal, con el apoyo de CCOO, UGT, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), el Sindicato Profesionales de Policías Municipales de España (Sppme) y CSIF.
Loza ha explicado que esta acción solidaria se lleva a cabo paralelamente a las protestas que se están desarrollando por la situación servicios, en los que menciona la "falta" de personal y las propuestas "inasumibles" del consistorio planteadas en las mesas de negociación. Así, apunta que el Ayuntamiento cuenta con unas 800 vacantes, 200 de ellas en gobierno interior, plazas que "se pretenden incluir en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con lo que se hace una RPT ficticia", ya que "pueden decir que en un colegio hay cinco personas, cuando realmente hay una porque las otras cuatro están sin cubrir".
Además, indica que esta situación se plantea en diversas áreas como colegios o cementerios, entre otros, entendiendo que lo que el Ayuntamiento propone es "muchísimo más trabajo pero con menos personal". "A esto se suma que se pretende reducir los complementos por festivos, por fines de semana, entre otros conceptos, aplicando de forma miserable y ruin las 37,5 horas", sentencia, tras añadir que se "multiplica la carga de trabajo, se rebaja el salario y se carga la conciliación familiar".