El ente mantuvo este martes una reunión en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, su nueva sede. El paso se da apenas dos días después de concluidas las Elecciones Autonómicas Andaluzas, proceso en que ya anunció no querían interferir dado el interés de que esta acción no fuese objeto de politización.
En su reunión, los miembros del foro analizaron la cuantía de las aportaciones a realizar para la provisión de fondos al Gabinete Jurídico que redactará las demandas, que se presentarán por la vía civil. Las denuncias tendrán, en ambos casos, como fundamentos el incumplimiento por parte de los gobiernos central y autonómico del programa de traspaso de competencias y ejecución de obras suscrito en 2006, por importe de 296 millones de euros, para la realización -entre otras actuaciones- de las depuradoras de Nerja y de Guadalmansa, ambas declaradas de interés estatal, así como la renovación y reparación de distintos colectores en la comarca de la Costa del Sol Occidental.
Estas actuaciones, recordó Vilches, estaban calendarizadas para el periodo 2006-2012 ‘y es evidente que no se han ejecutado’. La pretensión de estas demandas ‘es que se ejecuten estas obras’, en principio anunciadas para 2012 y que ahora se anuncia se postergan hasta 2015.
El foro reúne a agentes del sector turístico y otras actividades de la Costa del Sol que reiteran sus exigencias a las administraciones de un calendario donde queden recogidas las intervenciones que siguen pendientes de ejecución. El foro recuerda que en 2015 vence el plazo para poder alcanzar el vertido cero, tal y como exige la Unión Europea.