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Viernes 03/05/2024  

Andalucía

Cádiz promociona el Carnaval buscando el público iberoamericano

El mundo del toro bravo se transforma en un producto turístico

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  • García muestra la promoción -
El Carnaval de Cádiz ha centrado la actividad principal del estand que posee la capital en Fitur 2011, con una intensa promoción del acto que tendrá lugar el próximo sábado en el Teatro Monumental de Madrid, buscando de forma especial al público iberoamericano.

Según el concejal de Festejos del Ayuntamiento gaditano, Bruno García, el Carnaval gaditano se presentaba habitualmente en Madrid a través de agencias de viajes, aunque en esta ocasión se ha optado por unir turismo y carnaval a través de Fitur, un espacio en el que tienen la posibilidad no sólo de dar a conocer el Carnaval a las agencias de viajes, si no también a los profesionales del sector, especialmente el público iberoamericano, coincidiendo con la Celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

Así, se ha realizado un importante reparto de entradas, que son gratuitas, entre agencias de viajes, medios de comunicación y la propia organización de Fitur para que asistan el sábado al acto que contará con la actuación de las cuatro agrupaciones ganadoras del pasado Carnaval.

Además del Carnaval, el estand de Cádiz trabaja también intensamente en la promoción del Bicentenario del 2012, cuyo reclamo también puede encontrarse en el espacio del Patronato de Turismo de la provincia, que ayer sí visitó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que centró su recorrido en los patronatos y no acudió a ninguno municipal.

El mundo del toro bravo se transforma en un producto turístico

La jornada previa a la inauguración de Fitur contó con la presentación en un céntrico hotel madrileño de un nuevo producto turístico auspiciado por las diputaciones de Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén: Territorio Toro es el atractivo para visitar a estas provincias gracias al toro bravo, su hábitat y toda la cultura que le rodea.

Todos los presidentes de las diputaciones destacaron la importancia del mundo del toro en la economía, por las familias que viven de él y por el ecosistema que mantiene. Mientras la presidenta onubense, Petronila Guerrero, destacaba las dinastías legendarias de su provincia (Litri, Cuadri, Concha y Sierra, Gerardo Ortega Millares y Macandro), la diputada provincial de turismo de Cádiz, Irene Canca, destacaba los secretos de las dehesas que puede desvelar la iniciativa, que tiene como precedente la ruta del toro.

La presentación contó con la presencia del mundo del toro a través de los toreros Eduardo Dávila Miura, Jaime Ostos, José Antonio Canales Rivera y Antonio Rubio Macandro, o los ganaderos Leopoldo de la Maza, Fernando Cuadri, Manuel Ángel Millares o Jiménez Pasquau, entre otros.

Renfe y Feve recuperarán el tren de lujo ‘Al-Andalus’

Renfe y Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) han firmado un convenio de colaboración para volver a poner en marcha en 2012 el tren Al Ándalus, uno de los trenes turísticos de lujo más importantes de mundo, un compromiso alcanzado este miércoles por los presidentes de ambas compañías, Teófilo Serrano (Renfe) y Ángel Villalba (Feve), en el seno de Fitur.

Según apuntaron ambos organismos, mediante el acuerdo Feve se encargará a partir de ahora, y durante los próximos seis años, de la gestión y explotación del tren Al Ándalus, compuesto por 15 coches. El tren cuenta con 74 plazas, distribuidas en 32 cabinas de dos camas individuales y cinco cabinas con cama de matrimonio, bar, salón recreativo y restaurante, que serán remodelados y acondicionados íntegramente.

Renfe, por su parte, se compromete a prestar “un servicio integral de explotación y mantenimiento del tren a través de su división industrial Integria”. Así, la compañía aportará los recursos de tracción y otros servicios auxiliares que puedan ser necesarios para la gestión del servicio comercial.

El acuerdo prevé el relanzamiento del Al Ándalus para la organización y comercialización de viajes turísticos por Andalucía, así como otros posibles recorridos actualmente en estudio por Feve en virtud de su liderazgo y experiencia en el turismo ferroviario por España.

Este tren inició su andadura comercial en 1985 y la finalizó en 2004. El acuerdo firmado por Renfe y Feve prevé que en 2012 el tren vuelva a recorrer Andalucía, así como la posibilidad de recorrer otras zonas de la Península.

Sevilla promociona su patrimonio monumental

La diputada de Turismo de la provincia de Sevilla, Dolores Bravo, presentó ayer en Fitur el producto turístico “Hay otra Sevilla construida por la historia”, basado en el patrimonio monumental y el turismo cultural de la provincia.

En rueda de prensa, Bravo explicó que se trata de poner en valor el patrimonio monumental de Sevilla, que es de los más abundantes de Andalucía, con más de 300 bienes declarados de interés cultural.

Subrayó que Sevilla es uno de los destinos preferidos por los visitantes que viajan a Andalucía y que se desplazan atraídos “por el patrimonio y la cultura”. Según un estudio realizado por la Diputación sevillana, y según una escala del uno al cinco, lo que más ha impulsado a los viajeros a visitar la provincia de Sevilla fue la realización de visitas culturales, con una nota del 4,7.

Así explicó que este proyecto turístico se ha basado en un inventario de todos los monumentos accesibles y que permiten una expectativa real de visita.

Informó de que las dos ofertas temáticas con las que arranca el proyecto son “Roma, en la provincia de Sevilla” y “el arte sacro”, ambas muy relevantes en la oferta y explican el papel de Sevilla en la conformación del Imperio Romano.

En cuánto al arte sacro, el proyecto turístico revela una ruta por cientos de conventos, ermitas, retablos y esculturas del gótico-mudéjar, el renacimiento y el barroco.

La diputada de Turismo señaló que estos productos deben incluir ofertas combinadas de visitas, alojamiento, restauración y servicios complementarios, para acercar al turista de forma cómoda y satisfactoria a la ciudad.

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