El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 08/05/2024  

Huelva

Los más pequeños llenan de vida unas aulas marcadas por el Covid en Huelva

Son cerca de 6.000 y este año hay 500 menores menos que el pasado año, pero el número puede aumentar en la nueva convocatoria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del curso en primer ciclo de infantil. -

Son los más pequeños y los primeros en volver a llenar de vida unas aulas que quedaron vacías en marzo y que retoman la actividad llenas de incertidumbre y de medidas ante una nueva realidad impuesta por el Covid-19.

Este martes, cerca de 6.000 menores de tres años han iniciado el curso escolar 2020/21 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Huelva, pero nada es como antes. Nada de aglomeraciones en sus puertas ni despedidas eternas a los más pequeños, tomas de temperatura, lavados de manos, desinfección de zapatos, baberos desechables, nada de juguetes de casa... Esa es la nueva normalidad para hacer frente a un curso diferente.

Este curso, la provincia cuenta con 157 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil y Educación ha puesto a disposición de las familias 9.695 plazas financiadas con fondos públicos.

Así, lo ha asegurado la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba, durante su visita a la Escuela Infantil Virgen de la Cinta en la capital onubense, desde d onde ha mandado un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias dentro de la lógica preocupación por la situación generada por la pandemia.

Cuestionada por la vuelta al cole y si se contempla un escenario de no presencialidad, la delegada ha enumerado algunas de las medidas contempladas para que se inicie el curso con normalidad y seguridad, incidiendo en que el riesgo cero no existe y que por tanto se podrá dar el cierre de algún aula o centro en concreto.

No obstante, ha llamado a la confianza en las medidas y a la responsabilidad de todos para llevar a cabo el cumplimiento de las instrucciones y medidas al objeto de que el curso se desarrolle.

Asimismo, Villalba ha explicado que se han adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias “para que la vuelta a las aulas de los más pequeños sea fiable, pero sin olvidar que el riesgo cero no existe”.

Por su parte, la delegada ha informado de que se han realizado más de 1.300 tests al personal de guarderías para detectar el Covid-19. Estos test se ampliarán a lo largo de la semana hasta llegar a los 10.910 profesionales de la educación de los centros públicos de la provincia de Huelva de cara al inicio del curso escolar.

Respecto al número de niños y niñas matriculados, la delegada ha indicado que este año hay 500 menores menos que el pasado año, pero ha incidido en que el número puede aumentar porque desde este martes se ha vuelto a abrir la convocatoria para solicitar plaza en las escuelas infantiles.

En cuanto a las medidas tomadas para hacer frente al Covid, cada centro ha elaborado un protocolo de actuación Covid-19 que ha contado con el asesoramiento y apoyo del servicio de Inspección de la Delegación Territorial.

Entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca que las clases se organizarán en Grupos de Convivencia Escolar, es decir un conjunto de alumnos que junto con su tutor o tutora no se mezclan con otros grupos. De esta manera, los menores podrán socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla. Además, los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra.

Los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones y así garantizar el distanciamiento social necesario. Tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada. En el caso de que los pequeños utilicen el aula matinal o espacios diferentes a su aula, el personal garantizará que se cumpla la distancia social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN