El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Sanlúcar

El Ayuntamiento de Sanlúcar activa la comisión de seguimiento de Aqualia

En la reunión se abordó la ejecución de obras de saneamiento necesarias en diferentes zonas de la ciudad, así como cuestiones económicas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión de seguimiento de Aqualia. -

El Palacio Municipal ha acogido una reunión de la comisión de seguimiento del contrato del ciclo integral del agua, servicio que en Sanlúcar gestiona Aqualia como empresa concesionaria.

Al encuentro, que presidió la alcaldesa, Carmen Álvarez, asistieron el concejal responsable de Infraestructuras, David González; técnicos municipales y responsables locales de Aqualia.

La comisión de seguimiento del servicio del ciclo integral del agua, que no se reunía desde el pasado 29 de marzo, abordó, entre otros asuntos, la ejecución de obras de saneamiento necesarias en diferentes zonas de la ciudad, así como cuestiones económicas.

En este sentido, la alcaldesa planteó a Aqualia la necesidad de que esta empresa concesionaria establezca contraprestaciones al Ayuntamiento en el servicio que ofrece en la localidad teniendo en cuenta el incremento de la recaudación que desde 2024 supondrá el recibo por los acuerdos administrativos y las disposiciones legales que obligarán a todos los municipios a partir del próximo ejercicio económico.

De acuerdo con el pliego que rige el contrato, la empresa concesionaria obtiene de los recibos de los sanluqueños y sanluqueñas un 3% de lo recaudado. Si los recibos suben por normativa, aumenta también la recaudación de Aqualia. Según ha explicado la alcaldesa, este incremento de recaudación debe repercutir en obras que permite el pliego y mejoras de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, dado el deterioro que sufren.

El objetivo del Gobierno local es que esas contraprestaciones que se han debido actualizar se traduzcan en obras u otros servicios que precisa el municipio en materia de saneamiento, de tal manera que el mayor esfuerzo económico que tendrán que hacer los ciudadanos y ciudadanas a partir de 2024 se vea reflejado en una mejora del ciclo integral del agua en Sanlúcar.

También en materia económica, hay que recordar que el pasado 15 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento aprobó sin ningún voto en contra la adhesión municipal al Fondo Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales, lo que permitirá al Consistorio pagar cerca de 870.000 euros a la concesionaria del ciclo integral del agua, FCC Aqualia, por tres sentencias favorables a esta empresa en relación a las actualizaciones del IPC en el precio del agua desde el año 2016. De ahí que la alcaldesa exija a Aqualia contraprestaciones por el citado incremento en la recaudación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN